El Descarte: una propuesta
para la colección adecuada de información.
Artículo de revisión bibliográfica.
Resumen.
Las bibliotecas son un acervo muy
importante de información en constante dinamismo, se debe tomar en cuenta que
la actualización de la misma es fundamental para el logro de los objetivos que
se tienen en cuanto a la calidad y utilidad que tiene dependiendo del área en la
que se enfoca.
Es de suma importancia tomar en cuenta
el crecimiento y desarrollo de las colecciones, las cuales repercuten en la
calidad de contenidos que la biblioteca ofrece, el objetivo del presente
artículo es determinar la importancia de cada uno de los volúmenes ofertados,
para así comenzar el proceso de descarte teniendo como finalidad el ahorro de
tiempo y esfuerzo en la lectura de documentos primario.
Es necesario tomar en cuenta cada uno
de los puntos que contiene el proceso de descarte para lograr hacer una
depuración objetiva y con resultados positivos para el cumplimiento de
objetivos temáticos de la unidad de información.
Introducción.
Una de las dificultades en las que se
encuentra inmerso el bibliotecario en la búsqueda y selección de información
pertinente, óptima y eficaz para el usuario, es la acumulación obsoleta de una
diversidad de recursos que fomentan indagación, rezagos relacionados con la
ausencia de descartes continuos que favorezcan activamente, la renovación de
bibliografía centrada en las necesidades u objetivos de la biblioteca.
Hacer uso de la técnica de descarte en
función de las finalidades planteadas por la comisión interna del espacio
bibliotecario, prevé tomar actitudes en pro de la actualización de la
información ofrecida al usuario, por tal motivo, optar por la desatención de
este aspecto, generará un impacto negativo y significativo en la población que
acude a la consulta cotidiana de material específico. En el presente
documento expongo una diversidad de ideas relacionadas a las metodologías de
selección y depuración de materiales bibliográficos que conforman la estructura interna del espacio
bibliotecario.
Es importante considerar que la evolución del proceso logístico
de discriminación de recursos, favorece el desempeño de las funcionalidades que
otorgan esencia al desarrollo de las actividades características del lugar de
consulta.
La directriz que otorga un cimiento
para la generación de ideas expuestas en el análisis de la información, parte
de un objetivo concreto, el cual determina los valores primordiales para la
presentación de datos resumidos a partir de un tema o problema eje, teniendo
como consecuencia, el ahorro de tiempo y esfuerzo en la lectura de documentos
primarios.
El aspecto metodológico elegido para
consolidar los argumentos que presento como parte del análisis teórico de los
conceptos que engloban el manejo de recursos bibliotecarios con base a las
necesidades de una población específica, centra atención en una revisión de
tipo descriptiva, misma que alude a la representación seleccionada de datos que
permitan al lector, la comprensión del tópico determinado.
Metodología
Una vez seleccionado el subtema, se
estableció el objetivo del artículo de revisión bibliográfica que es;
identificar y evaluar los criterios de descarte para optimizar su proceso.
Para la recopilación de información se
realizó una búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas, así como también
documentales, tomando como concepto principal el descarte de información y
características de la misma, posteriormente, se hizo una depuración con la
finalidad de seleccionar únicamente aquella que hablara de ideas principales y
abonaran la fundamentación.
De igual manera, fue posible
incursionar en distintos sitios web que abonaron significativamente a la
consolidación de los conceptos clave derivados del análisis del descarte
bibliográfico, generando a partir de ello, la aplicación de resúmenes o
síntesis textuales que favorecieran la comprensión y escritura de la temática.
Las palabras clave utilizadas para la
búsqueda de información fueron:
Descarte
AND, Criterios AND, Bibliotecas públicas, AND México”
“descarte
OR expurgo AND criterios AND material bibliográfico”
El Descarte: una propuesta
para la colección adecuada de información.
Artículo de revisión bibliográfica.
Las bibliotecas son un acervo muy importante de información en constante dinamismo, se debe tomar en cuenta que la actualización de la misma es fundamental para el logro de los objetivos que se tienen en cuanto a la calidad y utilidad que tiene dependiendo del área en la que se enfoca.
Es necesario tomar en cuenta cada uno de los puntos que contiene el proceso de descarte para lograr hacer una depuración objetiva y con resultados positivos para el cumplimiento de objetivos temáticos de la unidad de información.
Introducción.
Una de las dificultades en las que se
encuentra inmerso el bibliotecario en la búsqueda y selección de información
pertinente, óptima y eficaz para el usuario, es la acumulación obsoleta de una
diversidad de recursos que fomentan indagación, rezagos relacionados con la
ausencia de descartes continuos que favorezcan activamente, la renovación de
bibliografía centrada en las necesidades u objetivos de la biblioteca.
Hacer uso de la técnica de descarte en
función de las finalidades planteadas por la comisión interna del espacio
bibliotecario, prevé tomar actitudes en pro de la actualización de la
información ofrecida al usuario, por tal motivo, optar por la desatención de
este aspecto, generará un impacto negativo y significativo en la población que
acude a la consulta cotidiana de material específico. En el presente
documento expongo una diversidad de ideas relacionadas a las metodologías de
selección y depuración de materiales bibliográficos que conforman la estructura interna del espacio
bibliotecario.

La directriz que otorga un cimiento
para la generación de ideas expuestas en el análisis de la información, parte
de un objetivo concreto, el cual determina los valores primordiales para la
presentación de datos resumidos a partir de un tema o problema eje, teniendo
como consecuencia, el ahorro de tiempo y esfuerzo en la lectura de documentos
primarios.

Metodología
Una vez seleccionado el subtema, se
estableció el objetivo del artículo de revisión bibliográfica que es;
identificar y evaluar los criterios de descarte para optimizar su proceso.
Para la recopilación de información se
realizó una búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas, así como también
documentales, tomando como concepto principal el descarte de información y
características de la misma, posteriormente, se hizo una depuración con la
finalidad de seleccionar únicamente aquella que hablara de ideas principales y
abonaran la fundamentación.
De igual manera, fue posible
incursionar en distintos sitios web que abonaron significativamente a la
consolidación de los conceptos clave derivados del análisis del descarte
bibliográfico, generando a partir de ello, la aplicación de resúmenes o
síntesis textuales que favorecieran la comprensión y escritura de la temática.
Las palabras clave utilizadas para la
búsqueda de información fueron:
Descarte
AND, Criterios AND, Bibliotecas públicas, AND México”
“descarte
OR expurgo AND criterios AND material bibliográfico”

Primordialmente se optó por utilizar
una terminología de fácil comprensión, de acuerdo a los aspectos que se retoman
y al objetivo planteado, enfocado al beneficio de las bibliotecas públicas, sin
dejar de lado que estos criterios deben analizarse de forma subjetiva, dicha
metodología tiene como finalidad abarcar cualquier área en que se necesite
dicho procedimiento.
La bibliografía seleccionada es de
autores latinoamericanos, son archivos electrónicos y contienen información
confiable.
Se seleccionaron los siguientes
recursos:
1.- El descarte bibliográfico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) (2005).
2.- Descarte de documentos: una propuesta metodológica para bibliotecas (2015). Autoras: Gabriela Mansilla y Marcela Verde.
El descarte bibliográfico hace alusión a la evaluación de la colección de libros o artículos con la finalidad de depurar todos aquellos que están obsoletos, deteriorados o tienen alguna falla de edición, suele relacionarse con el expurgo, que significa saber elegir el material que ya no formará parte de la colección existente; según Tejerina & Villarroel (s.f.) es una “operación técnica de evaluación crítica de la colección con el objeto de retirar los materiales”.
1.- El descarte bibliográfico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) (2005).
2.- Descarte de documentos: una propuesta metodológica para bibliotecas (2015). Autoras: Gabriela Mansilla y Marcela Verde.
Resultados.
El descarte bibliográfico hace alusión a la evaluación de la colección de libros o artículos con la finalidad de depurar todos aquellos que están obsoletos, deteriorados o tienen alguna falla de edición, suele relacionarse con el expurgo, que significa saber elegir el material que ya no formará parte de la colección existente; según Tejerina & Villarroel (s.f.) es una “operación técnica de evaluación crítica de la colección con el objeto de retirar los materiales”.
Como primer momento, se realiza una
evaluación general, seguida de un examen individualizado hecho por expertos en
la temática para después determinar el tipo de información y verificar el
destino del material.
A partir de que se haya establecido la
necesidad del descarte, se pasó a definir los criterios de elección para llevar
a cabo dicho proceso, mismo que puede ser de contenido, físicos o de
funcionalidad; éstos pueden ser flexibles, en cuanto a la función que cumple
cada obra en el conjunto de la colección.
1.- El descarte bibliográfico: se
muestran el proceso de descarte y los criterios que se siguen para realizarlo
en las bibliotecas públicas de México.
Especificando punto por punto cada uno
de los criterios.
En lo general el desarrollo de los
criterios de descarte se muestra de forma clara y precisa, sirviendo de apoyo
al personal responsable de llevarlo a cabo, siendo importante que estos se
realicen tomando en cuenta las condiciones y situaciones que presentan cada una
de las bibliotecas. A continuación se muestran los criterios seleccionados en
el tema.
De contenido:
Material de descarte definitivo:
Obsoleto o desactualizado: contenido
sin vigencia y sin una utilidad actual.
Folletos y trípticos: Contienen
información propagandística.
Publicaciones periódicas: cuando son números
únicos o descontinuados.
Material de reubicación:
Baja o nula consulta: cuando no
afecten el equilibrio temático o limiten la propuesta de lectura de la biblioteca.
Ajeno a los objetivos de la
biblioteca: no corresponde a las necesidades.
Físicos / ambientales:
Material de descarte definitivo.
Mal uso: mutilados, desencuadernados,
rayados, sucios y estropeados.
Deterioro por agentes naturales:
agentes ambientales o por el tiempo.
Funcionalidad en el servicio:
Material de reubicación.
Exceso de ejemplares: excede las
necesidades y ocupan un espacio.
Obras de gran formato: carece de
utilidad y sin espacios para consulta.
Material de descarte definitivo.
Problemas de edición: impresión
deficiente, impiden la lectura, son copyright, no dar servicio por no contar
con el registro federal de derecho de autor.
2.- Descarte de documentos: una
propuesta metodológica para bibliotecas: las autoras de este artículo
desarrollan una propuesta metodológica que permita la realización del descarte,
además sugieren la realización de indicadores para evaluar los resultados.
Está propuesta me parece interesante
porque permite la organización técnica y operativa para distribuir, reacomodar
y reorganizar el material, dando un tratamiento especial a los materiales de
donación y además se cuenta con la libertad de decidir el destino que crean
conveniente para el material.
Este modelo servirá de guía que
permite realizar un crecimiento ordenado de la colección de la biblioteca. Se
mencionan los criterios a desarrollar.
De acuerdo con Gaudet & Lieber
(1999) existe un método conocido como IOUPI, llamado así por sus iniciales, que
es una propuesta práctica para la revisión crítica de las colecciones, son
cinco criterios: I Incorrecto, con
información falsa. O Ordinario,
superficial. U Usado / deteriorado. P Pasado u obsoleto I Inadecuado.
Los criterios se definen por pares
íntimamente relacionados entre sí, aunque también podrían utilizarse individualmente.
Estos criterios son:
Criterios objetivos:
Obsolescencia puede ser de contenido y
de formato
Redundancia y disponibilidad: la
cobertura de la información en otras fuentes impresas o
electrónicas más
actualizadas o más usadas.
Uso: cuando deja de usarse al faltar interés
de los usuarios, por no usarse nunca.
Duplicados: son ejemplares múltiples
de un mismo título y de una misma edición.
Criterios subjetivos:
Pertinencia del contenido temático: se
tendrán en cuenta la adecuación del tema a los planes de estudio o a las líneas
de investigación de la institución, la desactualización temática.
Calidad de la información: el
prestigio del autor, la calidad de edición, la editorial.
Criterios materiales:
Espacio: se refiere a la facilidad de acceso,
al aspecto de estanterías y espacio.
Estado físico: malas condiciones
físicas y el aspecto general de la colección.
Sus opciones: dar de baja y sustituirlo
por nuevo, constatando su uso e interés, tomar medidas de conservación o restauración
y la sustitución por otro soporte.
Valor histórico del material
bibliográfico.
Es recomendable que éste proceso se lleve a
cabo de forma sistemática y continua, conforme a las necesidades de cada
biblioteca de manera que no se obstaculicen los servicios que diariamente ésta ofrece.
Todo proceso metodológico debe ser evaluado con la finalidad de corregir errores que hayan surgido durante la aplicación del mismo, y con ello tener una mejor calidad de aplicación en futuras intervenciones.
Las evaluaciones nos ayudan a determinar recursos humanos, materiales, monetarios, etc. Y con ello se pueda trabajar con la menor cantidad de errores o contratiempos, en cuanto a los recursos humanos, las evaluaciones nos benefician porque podemos determinar la capacidad que tiene cada persona para ciertas temáticas y con ello se puede hacer una selección de las que cumplan con el perfil más adecuado, en este caso, de realizar el expurgo.
Dicha evaluación arroja aspectos importantes como lo es optimizar las selecciones y adquisiciones de nuevos volúmenes, además, con esta técnica se puede llevar a cabo un control interno de las siguientes actividades, ya sea un nuevo expurgo o alguna actividad específica.
Todo proceso metodológico debe ser evaluado con la finalidad de corregir errores que hayan surgido durante la aplicación del mismo, y con ello tener una mejor calidad de aplicación en futuras intervenciones.
Las evaluaciones nos ayudan a determinar recursos humanos, materiales, monetarios, etc. Y con ello se pueda trabajar con la menor cantidad de errores o contratiempos, en cuanto a los recursos humanos, las evaluaciones nos benefician porque podemos determinar la capacidad que tiene cada persona para ciertas temáticas y con ello se puede hacer una selección de las que cumplan con el perfil más adecuado, en este caso, de realizar el expurgo.
Dicha evaluación arroja aspectos importantes como lo es optimizar las selecciones y adquisiciones de nuevos volúmenes, además, con esta técnica se puede llevar a cabo un control interno de las siguientes actividades, ya sea un nuevo expurgo o alguna actividad específica.
Conclusión.
Así como las bibliotecas tienen
constantes cambios de infraestructura para la calidad de los servicios de la
misma, es fundamental realizar el proceso de descarte con la finalidad de que
la información o documentos que ésta ofrece sean de calidad, actualizados y que
puedan cumplir con los requerimientos y necesidades de los usuarios.
Es de suma importancia que el personal
bibliotecario conozca a profundidad dicho proceso, debido a que el descarte es
un proceso que requiere mayor atención, y experiencia en los temas, de lo
contrario se podría perder o descartar información valiosa, o de otro modo,
seguir exhibiendo volúmenes que no cuentan con las exigencias de objetivos que
tiene la temática de la biblioteca.
Hola, de acuerdo a lo aprendido en el RESUMEN no se incluye la METODOLOGÍA, ésta se utiliza el ARTÍCULO DE REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA, hace falta las referencias bibliográficas utilizadas
ResponderEliminarSaludos