Importancia
de conocer e implementar técnicas para evaluar las colecciones.
Reseña Crítica.
En la serie de La red
nacional de bibliotecas públicas, de la Dirección General de Bibliotecas, a
través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se publica el
instructivo: el descarte bibliográfico. Recuperado de: http://dgb.cultura.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/CapacitacionBibliotecaria/Apoyo/DescarteBibliografico.pdf
Este instructivo se diseñó
para lograr un funcionamiento adecuado de la biblioteca pública y está dirigido
a la formación del recurso humano que labora en la misma, para brindarles
lineamientos que les auxilien en cuanto a la evaluación, preservación,
reubicación o descarte de materiales bibliográficos.

Esta bibliografía se
relaciona a las bibliotecas públicas y es un instructivo, en el que se muestran
los criterios generales, fundamentos legales, los aspectos importantes a tomar
en cuenta en la evaluación de la colección, así como las acciones derivadas de
la evaluación de la misma, esto es importante, pero se puede observar que no
cuenta con métodos o estudios que indiquen paso a paso como llevar a cabo dicha
evaluación de la colección, por medio de algún procedimiento previo al descarte
del material bibliográfico y que se encuentre en este material.
“La colección bibliográfica
de la biblioteca pública debe de cumplir con el objetivo de ser útil y
atractiva para los usuarios de la comunidad en sus diferentes necesidades
informativas, de estudio, lectura, recreación e investigación. Por ello, y para
garantizar la calidad en el servicio, la colección debe evaluarse por lo menos
una vez al año, de preferencia antes de la recepción de material de
mantenimiento, para efecto de hacer espacio en estantería y actualizar el
acervo” (CONACULTA, 2005).
La primera actividad
operativa del desarrollo de colecciones es la evaluación del acervo y para
realizarla se requiere contar con un proceso sistemático que permita llevar a
cabo de manera adecuada el siguiente proceso que es el descarte y que se
realiza cada año posterior a la evaluación de la colección.
Para cada biblioteca evaluar
la colección reviste gran importancia, porque ello permite determinar y valorar
fortalezas y debilidades de la misma, así como la pertinencia, actualidad,
calidad, actividad, necesidad y factibilidad, esto es diagnosticar si el acervo
está de acuerdo con sus propósitos, esto en relación con las necesidades y
deseos de los usuarios, la condición del material bibliográfico y buscando que
se cree un verdadero amor y afán por la lectura.
Aspectos
importantes a tomar en cuenta en la evaluación de la colección.
- Identificar los temas más
demandados por los usuarios.
- Determinar las posibilidades
de material documental disponible para dar respuesta completa y concreta a
estas demandas.
- Identificar materiales de
estos temas para diferentes lectores (niños, jóvenes, adultos, estudiantes,
investigadores).
- Ubicar las obras más
solicitadas, sus condiciones físicas y la actualidad de su información.
- Reconocer sus carencias o
deficiencias temáticas.
- Localizar aquellos títulos
que rara vez o nunca han sido solicitados, leídos o consultados. También, los
títulos de los que se tienen varios ejemplares y su demanda no requiere copias
de reserva.
- Considerar los resultados
obtenidos en el informe de la última confrontación de acervo-catálogos, en lo
que concierne al reporte de libros mutilados o perdidos.
- Señalar aquellos que aun
cuando son muy solicitados, se encuentran en malas condiciones físicas:
maltrato, páginas mutiladas, deterioradas o contaminadas, edición muy antigua,
entre otros factores
(CONACULTA,
2005).
Como se observa en el
desarrollo de la evaluación de la colección solo se muestran los aspectos
importantes a tomar en cuenta en la misma, sin que se den a conocer los
objetivos, técnicas y métodos para poder realizarla y la importancia de que den
a conocer radica en que es un apoyo para el personal de la biblioteca y que
deben todos conocer, además de identificarlo como un proceso formal importante para realizarlo adecuadamente.
Para lograrlo es necesario
que se definan y describan paso por paso los métodos, que pueden ser
cualitativos o cuantitativos; el tamaño de la colección, índice de crecimiento
de la colección, con técnicas de lista, uso de la colección, impresionista, uso
de análisis de citas, esto siempre con un enfoque centrado en los usuarios y en
los materiales.
Por lo general cada año en
las bibliotecas se realiza la evaluación de la colección que permite valorar su
posterior descarte o reubicación, pero muchas de estas bibliotecas conforme su
tamaño, espacio disponible, promedio de crecimiento, realiza revisiones de la
colección con frecuencia y para realizarla pueden emplear las técnicas
evaluativas para que objetivamente determinen, que tanto se usa, si es material
valioso, etc.
Hola, Es interesante enterarse que existe un procedimiento del DESCARTE BIBLIOGRÁFICO en las bibliotecas publicas, en lo personal considero que el documento debería llamarse: Preservación del material bibliográfico ya que incluye temas como: la ventilación, humedad, temperatura, etc., y como dices no falta que se describan paso a paso lo que se debe realizar en el descarte.
ResponderEliminarLa EVALUACIÓN de la colección es fundamental en el tema de la preservación ya que gracias a eso, se pueden tomar decisiones. Considero que al documento le falta incluir que no sólo se debe identificar el material nunca utilizado, éste debe analizar las causas y si el material es de la temática de la biblioteca, una decisión podría ser difundir dicho material y si después de eso sigue sin utilizarse entonces se podría proceder al descarte o reubicación.
Saludos