Evaluación de la colección





Importancia de conocer e implementar técnicas para  evaluar las colecciones.

Reseña Crítica.





En la serie de La red nacional de bibliotecas públicas, de la Dirección General de Bibliotecas, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se publica el instructivo: el descarte bibliográfico. Recuperado de: http://dgb.cultura.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/CapacitacionBibliotecaria/Apoyo/DescarteBibliografico.pdf

Este instructivo se diseñó para lograr un funcionamiento adecuado de la biblioteca pública y está dirigido a la formación del recurso humano que labora en la misma, para brindarles lineamientos que les auxilien en cuanto a la evaluación, preservación, reubicación o descarte de materiales bibliográficos.

Su objetivo es mantener una tendencia clara hacia la mejora, a fin de fortalecer el papel que le corresponde como puerta a un mundo de conocimiento e información, siempre con respuestas a las necesidades de lectura de su comunidad.



Esta bibliografía se relaciona a las bibliotecas públicas y es un instructivo, en el que se muestran los criterios generales, fundamentos legales, los aspectos importantes a tomar en cuenta en la evaluación de la colección, así como las acciones derivadas de la evaluación de la misma, esto es importante, pero se puede observar que no cuenta con métodos o estudios que indiquen paso a paso como llevar a cabo dicha evaluación de la colección, por medio de algún procedimiento previo al descarte del material bibliográfico y que se encuentre en este material.

“La colección bibliográfica de la biblioteca pública debe de cumplir con el objetivo de ser útil y atractiva para los usuarios de la comunidad en sus diferentes necesidades informativas, de estudio, lectura, recreación e investigación. Por ello, y para garantizar la calidad en el servicio, la colección debe evaluarse por lo menos una vez al año, de preferencia antes de la recepción de material de mantenimiento, para efecto de hacer espacio en estantería y actualizar el acervo” (CONACULTA, 2005).


La primera actividad operativa del desarrollo de colecciones es la evaluación del acervo y para realizarla se requiere contar con un proceso sistemático que permita llevar a cabo de manera adecuada el siguiente proceso que es el descarte y que se realiza cada año posterior a la evaluación de la colección.


Para cada biblioteca evaluar la colección reviste gran importancia, porque ello permite determinar y valorar fortalezas y debilidades de la misma, así como la pertinencia, actualidad, calidad, actividad, necesidad y factibilidad, esto es diagnosticar si el acervo está de acuerdo con sus propósitos, esto en relación con las necesidades y deseos de los usuarios, la condición del material bibliográfico y buscando que se cree un verdadero amor y afán por la lectura.


Aspectos importantes a tomar en cuenta en la evaluación de la colección.


  • Identificar los temas más demandados por los usuarios.
  • Determinar las posibilidades de material documental disponible para dar respuesta completa y concreta a estas demandas.
  • Identificar materiales de estos temas para diferentes lectores (niños, jóvenes, adultos, estudiantes, investigadores).
  • Ubicar las obras más solicitadas, sus condiciones físicas y la actualidad de su información.
  • Reconocer sus carencias o deficiencias temáticas.
  • Localizar aquellos títulos que rara vez o nunca han sido solicitados, leídos o consultados. También, los títulos de los que se tienen varios ejemplares y su demanda no requiere copias de reserva.
  • Considerar los resultados obtenidos en el informe de la última confrontación de acervo-catálogos, en lo que concierne al reporte de libros mutilados o perdidos.
  • Señalar aquellos que aun cuando son muy solicitados, se encuentran en malas condiciones físicas: maltrato, páginas mutiladas, deterioradas o contaminadas, edición muy antigua, entre otros factores


(CONACULTA, 2005).





Como se observa en el desarrollo de la evaluación de la colección solo se muestran los aspectos importantes a tomar en cuenta en la misma, sin que se den a conocer los objetivos, técnicas y métodos para poder realizarla y la importancia de que den a conocer radica en que es un apoyo para el personal de la biblioteca y que deben todos conocer, además de identificarlo como un proceso formal importante para  realizarlo adecuadamente.

Para lograrlo es necesario que se definan y describan paso por paso los métodos, que pueden ser cualitativos o cuantitativos; el tamaño de la colección, índice de crecimiento de la colección, con técnicas de lista, uso de la colección, impresionista, uso de análisis de citas, esto siempre con un enfoque centrado en los usuarios y en los materiales.

Por lo general cada año en las bibliotecas se realiza la evaluación de la colección que permite valorar su posterior descarte o reubicación, pero muchas de estas bibliotecas conforme su tamaño, espacio disponible, promedio de crecimiento, realiza revisiones de la colección con frecuencia y para realizarla pueden emplear las técnicas evaluativas para que objetivamente determinen, que tanto se usa, si es material valioso, etc.   
















1 comentario:

  1. Hola, Es interesante enterarse que existe un procedimiento del DESCARTE BIBLIOGRÁFICO en las bibliotecas publicas, en lo personal considero que el documento debería llamarse: Preservación del material bibliográfico ya que incluye temas como: la ventilación, humedad, temperatura, etc., y como dices no falta que se describan paso a paso lo que se debe realizar en el descarte.

    La EVALUACIÓN de la colección es fundamental en el tema de la preservación ya que gracias a eso, se pueden tomar decisiones. Considero que al documento le falta incluir que no sólo se debe identificar el material nunca utilizado, éste debe analizar las causas y si el material es de la temática de la biblioteca, una decisión podría ser difundir dicho material y si después de eso sigue sin utilizarse entonces se podría proceder al descarte o reubicación.
    Saludos

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