Organización del descarte

Descarte o expurgo del material bibliográfico 



Subtema: organización del descarte.

Resumen.

Toda biblioteca requiere de evaluar de forma regular las colecciones con que cuenta, valorando las que más se consultan, lo que le permitirá identificar la actualidad de su contenido y la calidad del mismo, por tanto determinar su pertinencia y con ello definir si se reubican o si se retiran de forma definitiva ya sea porque están dañadas o porque ya no cumplen con la función de utilidad a los usuarios. 


Para llevar a cabo lo mencionado anteriormente se hace necesario el realizar un descarte o expurgo de las colecciones con que cuenta la unidad de información, para ello lo primero que se debe hacer es la organización del mismo que consiste en ejecutar diferentes preparativos que enseguida se describen para poder realizarlo.


Debiendo tener claro que el material bibliográfico con que cuentan las bibliotecas públicas es propiedad federal, por lo cual para llevar a cabo dicho descarte se requiere que concurran diversas entidades de gobierno.


Los aspectos importantes en la organización, es el llevar a cabo la planeación del descarte basándose en los lineamientos que permiten realizarlo, definiendo las políticas del descarte, su objetivo y fundamentos jurídicos donde se debe tener en cuenta que para su realización asumen la responsabilidad tanto autoridades gubernamentales de diversos niveles, como los responsables de cada biblioteca quienes deben de conocer y tener siempre presentes el marco legal con que cuentan y que se compone por la ley general de bienes nacionales, ley general de bibliotecas y las normas generales del descarte o expurgo que permiten llevar a buen puerto el mismo.


Teniendo presente lo anterior el siguiente paso es hacer la petición por medio de un oficio a la coordinación estatal o directamente a CONACULTA  en la Dirección de Apoyo Bibliotecológico, para que se brinde dicho apoyo a la biblioteca con personal capacitado que les pueda proporcionar asesoría mientras dure el proceso del descarte, de igual manera solicitar a la misma dirección las remisiones de la colección sobre las obras que serán dadas de baja, esto si no se cuentan con ellas.


También se debe determinar que personal debe realizar el descarte de principio a fin, capacitándolo previamente y protegiéndolo siempre para evitar que se corra algún riesgo en su salud


Es importante que con anticipación se tengan listas las herramientas y el equipo que va a utilizar el personal durante todo el proceso del descarte y que consiste en: batas que sean de algodón y que deben ser utilizadas únicamente en el área de trabajo para evitar diseminación de bacterias y así proteger toda la unidad de información, guantes de látex para evitar hongos, cubre bocas que impidan que el personal inhale bacterias, monogogle para protección de la vista, turbantes y fajas elásticas para que puedan cargar y transportar sin lastimarse.  

De igual forma se debe contar con; formatos de fichas para el descarte, de reubicación, libros para  el registro del material descartado, de reubicado, oficios y remisiones, así como cajas en condiciones adecuadas y de preferencia del mismo tamaño para empaquetar el material y equipo de cómputo donde se puedan llevar registros de lo realizado.


Se debe prever un espacio que sea adecuado para acomodar el material  descartado o de reubicación, además de instalar estantes para evitar que el material esté en contacto con la humedad al dejarlo en el piso.  


Si se realiza la organización de forma adecuada al tomar en cuenta lo mencionado anteriormente, se podrá proceder a la realización del descarte, de ahí la importancia del subtema desarrollado.  

2 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante el tema sobre la organización del descarte del material bibliográfico, mencionas todos los puntos que se deben considerar al momento de realizar el descarte, lo que más me llama la atención es que considera al personal, él cual debe estar capacitado para realizar las actividades del proceso y lo mejor es que considera que se debe PROTEGER al PERSONAL para que no surja riesgo de salud, esperemos que en todas las bibliotecas se cuente con el material necesario para la protección del personal: batas, guantes, lentes, fajas, etc.

    Estoy segura que el blog será de gran utilidad para las personas que realizan estas actividades...

    Salduos

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  2. Muy interesante este tema, sobre todo que incluyes la parte de salud del personal bibliotecario como un tema importante a considerar cuando se hace el descarte o expurgo del material bibliográfico

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